Un viajero sin capacidad de observación es como un pájaro sin alas
-
Moslih Eddin Saadi

jueves, 29 de octubre de 2015

Los diplomáticos son de verdad

El 28 de octubre tuve el honor de asistir a una recepción en la Residencia Oficial del Embajador canadiense, Jon Allen, para celebrar la movilidad de los jóvenes entre España y Canadá. Acudí representando, junto con otros cinco compañeros, al Programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega como becados de la 1ª edición del proyecto.  
El Embajador Jon Allen con los seis becados

Hace ya dos años que disfrutamos de la compañía del Embajador en el “acto de envío” a Canadá para empezar la aventura de nuestras vidas. Fueron las palabras de Jon Allen en aquel día las que me inspiraron a investigar sobre la diplomacia, la política exterior y las relaciones internacionales. Y después de pasar diez meses en el otro lado del océano, en la tierra del sirope de arce, del hockey y del frío, es imposible expresar con palabras la riqueza que traje conmigo y que no puedo sino compartir.
Canadá es un jardín con las más variadas flores. Las culturas que lo conforman crean un precioso mosaico en el que al principio es difícil encajar, sin embargo, una vez que pasas a ser una parte más del dibujo, nunca dejas de serlo.

Jon Allen describe su profesión como “el trabajo más bonito del mundo” ya que tienes la oportunidad, como diplomático, de viajar y visitar lugares como algo más que un mero turista.

En la recepción conocí a D. José Manuel Ramírez Arrazola, diplomático encargado de los asuntos relacionados con Estados Unidos y Canadá en el Ministerio de asuntos exteriores. Anteriormente desempeñó el cargo de Cónsul general en Monterrey (México), pasando luego por Polonia y por último, antes de regresar a España pocos meses atrás, residió en Malta
Me explicó que, aunque solo podía hablar desde su propia experiencia, la carrera diplomática recompensa con creces los sacrificios que la misma exige. Resaltó que es una vocación para la que es indispensable tener claro que se basa en dos pilares: “foreign” y “service” (la conversación fue en inglés para que un profesor canadiense la siguiese sin problemas). La vida de un diplomático es la vida un ciudadano al servicio de su país, de sus gentes y de sus intereses de cara al extranjero.  Es increíble conocer diplomáticos de carne y hueso y comprobar que son personas cercanas y atentas. Esto fue algo que de verdad aumentó el respeto que siento hacia aquellos que dedican su vida a, de manera pacífica y contra viento y marea, dar la cara por el país que representan allí donde estén. Le pregunté sobre las obstáculos del camino para convertirse en diplomático y los dificultades una vez que se ejerce como tal. Me contestó que la preparación para entrar en el cuerpo diplomático es dura pero no imposible, que si sentía que era mi vocación no dudase. A pesar de lo gratificante que resulta la profesión si es difícil mantener un equilibrio con la vida personal que requiere también tiempo y dedicación. De hecho, me comentó que cuando hace tres meses regresó a casa tras nueve años viviendo en el extranjero cayó en la cuenta de cuánto echaba de menos España y cómo no se había dado cuenta hasta ese momento.



Una vez que has conocido otras culturas, formas de ver la vida y de enfrentarse a problemas. Una vez que has conocido otros lugares de los que has pasado a formar parte y ese lugar de ti, eres, en cierto modo embajador. Embajador que debe hacer uso de la experiencia que ha adquirido en ese tiempo para ayudar a las personas de su entorno. Como nos pidió Jon Allen: no debemos ser egoístas y no transmitir lo que se nos ha dado. La cara visible de la actuación diplomática son los embajadores, pero la diplomacia es un proceso más complejo en el que las gentes de los países receptores, con las relaciones que se establecen entre las del país acreditante, son la clave del éxito. 
Jon Allen en un momento de su intervención

miércoles, 14 de octubre de 2015

Los embajadores

Los embajadores han tenido un papel fundamental a lo largo de la historia y hoy vamos a hablar de él, pero antes, vamos a definir qué es un embajador y a mencionar algunas de sus numerosas funciones.
El embajador es una persona encargada de representar a su país dentro de otro. Entre sus funciones destacan, como ya hemos dicho anteriormente, la de representación, tanto a nivel técnico como ceremonial; la de proteger ante el estado receptor los intereses de su país y la de negociar con el gobierno del estado receptor.
Dicho esto, vamos a hablar de algunos de los embajadores más conocidos a lo largo de la historia, ya sea porque han logrado grandes cosas o por razones totalmente ajenas a su labor política.

       
Aleksandra Kolontái: Esta mujer rusa fue la primera mujer embajadora en el año 1923. Nació en el año 1897, en el seno de una acaudalada familia y desde muy joven comenzó a interesarse por las teorías marxistas. Se casó y se divorció muy joven y se fue a estudiar Historia del trabajo a Suiza. A su regreso, se afilió al Partido Social-Demócrata ruso y, en 1923, Aleksandra fue nombrada embajadora de su país, la URSS, en Noruega y, años después, también representó a su país en Suecia y México.






        -  Ivo Andric: este escritor yugoslavo fue embajador de su país en  Berlín, hasta que Alemania invadió Yugoslavia en 1941. Nació en Dolac  en 1892 y falleció en Belgrado, en el año 1975. Andric es considerado  uno de los mejores novelistas de su país y es el autor de obras  mundialmente conocidas como El puente sobre el Drina y La señorita, y  en 1961, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Además de  Andric, numerosos escritores fueron embajadores de sus países y esto se  debe a que una de las características de un buen embajador ha de ser la facilidad de palabra. 




         - Pablo Neruda: el archiconocido poeta chileno fue embajador de su país en París durante el gobierno del presidente Salvador Allende, después de haberse retirado de la carrera presidencial a favor de este. Sin embargo, renunció al cargo en el año 1972, después de ganar el Premio Nobel de literatura.




        -  Alva Myrdal: la embajadora de Suecia en la India ganó en el año 1982 el    Premio Nobel de la Paz, al igual que lo han ganado muchos otros   embajadores. Myrdal, en concreto, lo ganó por sus peticiones de desarme    nuclear y lo compartió con el político mexicano Alfonso Robles, que con  el Tratado de Tlatelolco en el año 1961, convirtió a Latinoamérica y el  Caribe en una zona libre de armas nucleares. 



       -  Anatoli Dobrynin: fue el embajador de la Unión Soviética en Estados Unidos desde 1962 hasta 1986 La rivalidad entre ambos países hizo que su intervención fuera fundamental,  sobre todo durante la Crisis de los misiles de Cuba. Durante el periodo en el que fue embajador,  Estados Unidos tuvo como presidentes a seis hombres distintos: John Kennedy, Lyndon B. Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter y Ronald Reagan.
   







      
      Bibliografía: 

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/neruda/ 
http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/peace/laureates/1982/myrdal-bio.html 


jueves, 8 de octubre de 2015

Proxima parada: Comparando paises VIP

¿Qué son los estados VIP? En esta entrada, nos referiremos a los estados que tienen derecho a veto en la ONU llamándolos estados VIP.
Estos estados son Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Reino Unido. Vamos a profundizar y comparar a Estados Unidos y China, dos grandes potencias mundiales.

Estados Unidos es un estado relativamente joven, se formó en 1783 con el Tratado de Versalles, que reconoció la constitución de las Trece Colonias de América.
Estados Unidos cuenta con una extensión de  9.857.000 km2 lo que facilita la abundancia de recursos naturales así como yacimientos de minerales importantes (más de un quinto del carbón mundial). También produce un 65% de su consumo de petróleo, aunque cada vez le sea más difícil y caro. Tiene una población de 321.410.000 personas, lo que le lleva a ser el tercer país más poblado del mundo.
Respecto al poder militar, cabe decir que es uno de los pocos estados con capacidad de disuasión nuclear, a parte de que cuenta con un gran número de bases militares distribuidas por todo el mundo. Es el país con más portaviones del mundo, tiene once y está en proceso de ampliar este número, y no solo eso, sino que cuenta con la capacidad de hacerlos completamente factibles ya que tiene personas específicamente entrenadas para para operar en el mar, buena calidad de los aviones, etc. A todo esto hay que sumarle que es el creador y poseedor del F35, avión diseñado con la tecnología más avanzada hasta el momento.
Hablemos de riqueza y de las personas que viven en Estados unidos. El 99% de estadounidenses saben leer y escribir. El PIB (Producto Interior Bruto) es de 17,42 trillones de dólares. Esto significa que el país produce y exporta muchísimo, sin importar quien es el propietario de ese dinero. Por otro lado, el PNB (Producto Nacional Bruto) es de 16.99 billones de dólares. Esta cifra indica la cantidad de beneficios que producen los ciudadanos independientemente de su ubicación.
El IDH (Índice de desarrollo humano) también nos da mucha información sobre un país. En Estados unidos, este es de 0,914. Esta cifra tiene un valor entre 0 y 1 siendo 0 el desarrollo nulo y 1 el desarrollo del 100%.

China, al contrario que Estados Unidos, es uno de los estados más antiguos del mundo, aunque está formado por diversos grupos étnicos y civilizaciones que se instalaron en ese territorio y tenemos constancia de ello gracias a documentos y textos escritos en el año 1000 aC.
El territorio chino tiene 9.596.960 km2 lo que le permite ser el mayor distribuidor de recursos naturales y productor de bienes demandados mundialmente como petróleo, gas natural y carbón, y todo gracias a su geografía. China tiene 1.367.820.000 habitantes. Es el país más poblado del mundo.
Las armas nucleares de China son de las más peligrosas. Este estado posee una gran variedad de bases militares repartidas por todo el mundo, con gente muy capacitada para esto. El portaviones chino está muy bien preparado y es de alta tecnología, aunque se está intentando diseñar otros mejores para ampliar el poder naval.
China también cuenta con un F35, una copia del avión estadounidense, que se cree que puede ser mejor que el original, con tecnología más avanzada  y materiales de mejor calidad.
Hay una gran diferencia de sexos con respecto a la educación; el 97,5 de los hombres saben leer y escribir mientras que esta cifra en las mujeres baja a un 92,3%. El PIB es de 7.794.587  millones de euros. Es bastante más bajo que el de Estados Unidos. El PNB es de 16,08 billones de dólares y el IDH es de 0,719 ; menor que el de Estados Unidos.

Teniendo en cuenta todos estos factores, ¿Hasta qué punto afectan estas condiciones a los demás estados?
Hemos empezado hablando de los recursos naturales que nos ofrecen cada país. Mientras que China produce todos los necesarios, Estados Unidos necesita importarlos, lo que produce una dependencia de los demás estados que se puede observar fácilmente con la crisis del petróleo. Además de esto al ser más poderoso (aunque China también lo es) si hay una crisis económica en Estados Unidos afecta a la mayoría de los estados. La crisis en China también afecta en el mercado europeo pero en menos medida.
Más adelante, hemos visto cómo China ha conseguido fabricar un avión que podría ser más  poderoso que el F35 de Estados Unidos aunque este posee más portaviones. En caso de enfrentamiento, Estados Unidos saldría victorioso ya que tiene las bases militares terrestres más extendidas por el mundo, alianzas más fuertes con más estados y más portaviones y de mejor calidad. Pero aun así seguiría siendo una catástrofe para ambos o incluso mundial.
En Estados Unidos casi todos los ciudadanos saben leer y escribir, pero en China solo el 97,5% de hombres y el 92,3% de mujeres son capaces de esto.
El PIB es mayor en Estados Unidos y también lo son el PNB y el IDH.
Después de comparar todos estos rasgos, vamos a pararnos a mirar otra característica fundamental: el idioma. En Estados Unidos se habla inglés, que es el idioma internacional, mientras que el chino no lo hablan muchas más personas que las que proceden de allí aunque poco a poco se está extendiendo.
Todas estas razones nos hacen entender porqué Estados Unidos es la primera potencia mundial, aunque no cabe duda de que China, siendo un país emergente aunque está más atrasado económicamente por los rasgos comunistas que se han dado, es otra gran potencia y también tiene poder, pero no tanto como Estados Unidos.

                   

Bibliografía:

http://www.datosmacro.com/idh
http://www.theusaonline.net/spanish/territorio-recursos.htm
 http://www.datosmacro.com/demografia/poblacion/usa
 https://actualidad.rt.com/actualidad/view/130358-calidad-armas-nucleares-rusia-eeuu
 https://www.rt.com/usa/219255-f35-fighter-jet-glitch/
 https://www.cia.gov/library/publications/resources/the-world-factbook/geos/us.html
 http://www.worldbank.org/en/country/unitedstates
 http://es.tradingeconomics.com/united-states/gross-national-product
 http://www.datosmacro.com/demografia/poblacion/china
 http://www.indexmundi.com/es/china/tasa_de_alfabetizacion.html
 http://datos.bancomundial.org/pais/china

jueves, 1 de octubre de 2015

SOBRE NOSOTRAS

Bienvenidos al blog Próxima Parada. Somos un grupo de 5 estudiantes de la Universidad Pontificia de Comillas que estamos cursando el doble grado de Relaciones Internacionales + Traducción e Interpretación.
Este blog ha sido creado para una de nuestras asignaturas y se implicará en asuntos sobre las Relaciones Internacionales. En él trataremos asuntos de actualidad y lo relacionaremos con la teoría propia de las Relaciones Internacionales para analizar la situación del mundo hoy en día y llegar a conclusiones.


¡Esperamos que disfruten! 

¿Qué es el Estado Islámico?

En primer lugar, es necesario tener clara la idea de que no es lo mismo hablar de estados que de naciones. Por un lado, la nación hace referencia a un conjunto de personas que se encuentran unidas por vínculos comunes como son la lengua, la cultura, la religión, las costumbres y tradiciones, etc.[1]  Según esta definición, el Estado Islámico sí se podría considerar una nación, ya que son un grupo de individuos unidos por el pasado, con ideologías similares y con mismos intereses.
Por otro lado, el estado se define como una comunidad social con una organización política común y un territorio y órganos de gobierno propios que es soberana e independiente políticamente de otras comunidades.
En un primer momento puede parecer que según esta explicación, el Estado Islámico podría considerarse un estado, pero indaguemos más sobre qué define un estado.

Para empezar, un estado tiene que tener un territorio del que sea soberano, es decir, unas fronteras. Pero el Estado Islámico no posee un territorio como tal, sino que se ha apropiado del que pertenecía a otros países (como Irak o Siria, entre otros muchos) con la excusa de que el califato reclama la autoridad religiosa sobre los musulmanes del mundo, con el objetivo de unir todas las religiones habitadas por musulmanes bajo su control[2]. Pero esto no significa que controle políticamente dicho territorio.

Un estado también ha de tener población sobre la que ejercer su poder. Una serie de personas siguen al Estado Islámico fieles a su líder Abu Bakr al-Baghdadi, lo cual podría considerarse población. Sin embargo, ellos consideran que aquellas personas que se encuentren bajo "territorio yihadista" pertenecen a la población del Estado Islámico. Pero esta población, al no reconocer al Estado Islámico como un estado, ¿cómo van a formar parte de dicha población si se consideran habitantes iraquíes y sirios?

En tercer lugar, para hablar de un estado es necesario una soberanía o la capacidad del gobierno de administrar dicho Estado tanto interior como exteriormente. Aunque no de manera democrática, Abu Bakr al-Baghdadi es el proclamado califa de los "territorios del Estado Islámico" y el que ejerce su poder en "su población", por tanto a través de un uso radical de su fuerza, administra y gestiona su "estado". No obstante, esta soberanía es reconocida muy pocos comparado con la gran extensión del territorio que reclama.

Por último pero no menos importante, un estado requiere reconocimiento internacional. Es decir, que los demás estados admitan la existencia de dicho estado. Y para desgracia del Estado Islámico, la comunidad internacional no solo no acepta dicha existencia, sino que la ven como una amenaza para los estados a los que invade, y por tanto defienden a aquellos Estados que están siendo atacados.

En conclusión, a pesar de que su nombre pueda dar lugar a pensar que el Estado Islámico es un estado, esto solo es el resultado de una propaganda del mismo para que, a través de los medios de comunicación, la gente crea en la legitimidad de ISIS.





Imagen de miembros del Estado Islámico
http://www.resumenlatinoamericano.org/2014/08/28/oriente-proximo-ante-el-estado-islamico-y-el-asalto-de-eeuu-a-siria/




[1] Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Diferencia entre Estado y Nación. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/diferencia_estado_nacion
[2] Estado islámico. (2015, 25 de septiembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 15:58, octubre 1, 2015 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Estado_isl%C3%A1mico&oldid=85355214.