Un viajero sin capacidad de observación es como un pájaro sin alas
-
Moslih Eddin Saadi

miércoles, 4 de noviembre de 2015

El papel de Estados Unidos como primera potencia mundial y su influencia en otros países.






Se denomina primera potencia mundial al país que ostenta el primer lugar en cuanto a poderío militar, riqueza económica, y desarrollo tecnológico. En términos de PIB nominal, fuerza militar y tecnológica, se considera a los Estados Unidos de América como la primera potencia mundial1 (Wikipedia, 2015) tras la desintegración de la URSS en los años noventa del siglo XX. Tal es el nivel de Estados Unidos como potencia que otras potencias regionales como la Unión Europea, Japón, China o Rusia, hoy en día no se acercan al poder de este país.

Estados Unidos es una país que se caracteriza en parte por su diversidad étnica ya que residen actualmente casi 300 millones de personas, de las que aproximadamente un 13% tienen origen hispano, otro 12% son de origen africano y casi un 4% de asiáticos.


En la actualidad, uno de cada diez habitantes de Estados Unidos ha nacido en el extranjero. Esa heterogeneidad se da también en los niveles de desarrollo y ha hecho que, a lo largo de la historia, el país evolucione desde muchas perspectivas y mediante la cooperación de muchos grupos desiguales. Hoy en día, Estados Unidos presenta uno de los mayores PNB por habitante, con más de 37.000 dólares, aunque es cierto, que la sociedad es muy desigual.



Estados Unidos es la segunda potencia económica más grande del mundo desde principios del siglo pasado. Actualmente, genera más de una cuarta parte de la producción global y consume casi una cuarta parte de los recursos energéticos del planeta, lo que pone de manifiesto su dinamismo económico.2 (Historia y biografias, 2015)

Su gran cantidad de recursos naturales como el carbón, el gas natural y el petróleo hacen de su mercado interno uno de los más importantes del mundo así como la necesidad de crear nueva tecnología a la altura de las industrias son algunas de las razones que explican su hegemonía económica. Pese a que la población ocupada en el sector primario es cada vez más reducida, Estados Unidos se caracteriza por una agricultura muy productiva debido a las modernas técnicas de explotación, la intensa mecanización y la especialización regional de los cultivos, con la formación de los grandes belts (cinturones agrícolas). Actualmente, es uno de los principales productores y exportadores de productos como la soja, el maíz y el algodón entre otros.




Además de ser una gran potencia económica, Estados Unidos tiene una gran influencia en todo el mundo en cuanto a otros aspectos . Esta americanización es un proceso cada vez más rápido debido a los avances tecnológicos del último siglo, destacando especialmente internet o las redes sociales, por las que la información se difunde a la velocidad de la luz y nos permite tener contacto con cualquier parte del mundo.


En primer lugar, la cultura. Estados Unidos es un país relativamente joven pero que ha hecho llegar gran parte de sus tradiciones a otros países. Un gran ejemplo de esto son las fiestas tradicionales americanas que forman parte del calendario de muchas otras regiones. La noche de Halloween es una celebración pagana de origen celta que, debido a la inmigración, especialmente de los irlandeses, llegó al continente americano y en la que la noche del 31 de octubre está dedicada a las brujas. En un país como España, de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre la Fiesta de Todos los Santos pero, actualmente, tiene mucha más repercusión la celebración de Halloween en la que uno se disfraza de cosas terroríficas y lo celebra por todo lo alto, que el culto a todos aquellos santos que no tienen un día particular de celebración. Otro ejemplo de fiesta tradicional americana con gran influencia en España es la llegada de Santa Claus (Papa Noel) con regalos para los niños la noche del 24 de diciembre en la que originalmente se celebraba únicamente la víspera del nacimiento de Jesús. Ocurre lo mismo con la celebración de la Semana Santa que tiene gran relevancia en nuestro país y celebra la resurrección de Jesucristo, pero en la cual se tiene cada vez más presencia del Conejito de Pascua, una tradicional fiesta pagana que ha inmigrado desde el otro lado del océano hasta nuestro país.






Otro aspecto en el que destaca la influencia de Estados Unidos en España es la gastronomía. Esto viene dado, no por el simple hecho del intercambio cultural, sino porque la gastronomía en Estados Unidos es el reflejo de una sociedad caracterizada por el deseo de evolucionar a gran velocidad. La gastronomía americana se basa en comida rápida generalmente muy procesada para obtener mejores sabores. Este tipo de comida es de gran utilidad para ahorrar tiempo pero puede generar graves problemas de salud si se abusa de ella. En España contamos con una gran variedad de platos nacionales pero es cierto que cada vez se pueden observar más restaurantes de comida rápida.






El puesto de las grandes capitales del mundo de la moda en el mundo contemporáneo siempre lo han tenido Londres, Milán y Madrid, entre otras ciudades europeas, pero es cierto que cada vez más, Nueva York, la ciudad más influyente del momento, se ha hecho un gran hueco en el mundo de la moda y los grandes diseñadores buscan inspiración en esta ciudad, donde los vestuarios de la vida cotidiana de los ciudadanos se vuelven tendencia en cuestión de semanas en las capitales de los demás continentes.






En cuanto al lenguaje, debido a lo mencionado anteriormente sobre el papel de las redes sociales como conectoras de la actualidad y el contacto que existe entre las distintas lenguas, es normal la cantidad de préstamos que se toman de unas a otras o el uso de palabras, especialmente en inglés, entre los más jóvenes en su vocabulario cotidiano. Esto tiene sus ventajas como la formación de las personas en otras lenguas pero a la vez, es una manera de que las lenguas maternas pierdan calidad y excelencia por su mal uso.





En el plano artístico Estados Unidos siempre ha sido el país más destacado. La música americana es un reflejo de la población multiétnica del país a través de una amplia gama de estilos. Esta rica herencia musical es también producto de numerosas influencias. En la actualidad destacan el conjunto de artistas jóvenes americanos que se dedican principalmente al pop. También el cine americano es el más popular a nivel mundial y cuenta tanto como con talentos nacionales como con grandes talentos de otros países que, en busca del futuro más próspero, deciden formar parte del cine de este país.




Además de estos aspectos que se han considerado importantes, la influencia de Estados Unidos en todo el mundo va más allá y seguirá creciendo con el paso de los años.

Bibliografía adicional: 
http://www.proyectosalonhogar.com/Hallowen/Indice.htm
http://www.history.com/topics/holidays/history-of-easter


1 Wikipedia. (2015). Primera Potencia Mundial. Retrieved 4 November, 2015, from https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_potencia_mundial

2 Historia y biografias. (2015). Estados Unidos la primera potencia mundial: sociedad, población. Retrieved 4 November, 2015, from http://historiaybiografias.com/paises_menu1/

No hay comentarios:

Publicar un comentario