Un viajero sin capacidad de observación es como un pájaro sin alas
-
Moslih Eddin Saadi

sábado, 14 de noviembre de 2015

Teléfono Rojo

Estados Unidos tiene aviones cargados con misiles nucleares alerta por si Rusia decide atacar por sorpresa. El general Jack D. Ripper decide mandar a un grupo de bombarderos a atacar Rusia. Este cierra todos los canales de comunicación y los bombarderos usarán un código que solo conocen entre ellos.  
El presidente de los Estados Unidos, Merkin Muffley, es informado de la situación y se reúne con los políticos y militares y con el embajador soviético para intentar llegar a un acuerdo y buscar una solución diplomática e intentando convencer a este de que todo ha sido un error.
La Unión Soviética tiene en sus manos un arma con tal capacidad y poder nuclear que podría acabar con toda la vida en la Tierra y sus efectos durarían 93 años.

Esta película sucede en la Guerra Fría. La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico y social entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. Comenzó después de la II Guerra Mundial en 1947 y duró hasta la caída de la Unión Soviética en 1985.

Teléfono Rojo plantea una visión realista con respecto al contexto en el que se desarrolla.  Analiza la posibilidad de un conflicto armado entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Este posible conflicto podría haber sido devastador no solo para Estados Unidos y los países que formaban la Unión Soviética, sino para el resto del mundo.

Esto desarrolló muchos de los organismos internacionales como la OTAN, alianza militar en la que participan los Estados Unidos, Canadá y Europa occidental.
La OTAN  (organización del tratado del atlántico norte) se creó en 1949. Esta organización constituye un sistema de defensa colectiva, es decir, los estados que la conforman deben ayudarse y defenderse unos a otros en caso de necesidad.
                

El papel de la diplomacia en esta película es fundamental ya que sin los diplomáticos la comunicación entre las dos potencias hubiera sido más difícil y por tanto la idea de un conflicto armado que pudiera llegar a desencadenar la III Guerra Mundial hubiera estado mucho más presente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario